jueves, 22 de marzo de 2012

La meditación produce cambios físicos en el cerebro

Me gusta coleccionar noticias que delatan la estrechísima relación entre el cuerpo y la mente. Me dan esperanza, algún día nadie dudará de ello. Esta es una de ellas.
 
El equipo del laboratorio de la Dra. Sara Lazar, psiquiatra del Hospital General de Massachussets, encabezado por Britta K. Hölzer ha demostrado que la meditación produce cambios físicos en distintas  regiones cerebrales.

El estudio se hizo en 2009,  con 16 voluntarios estresados pero sanos, que siguieron un curso de meditación de ocho semanas en el que meditaban aproximadamente  media hora diaria.
Tras el curso, los participantes manifestaron haber reducido sus niveles de estrés, y esta apreciación tenía correlación con lo que los científicos observaron en las resonancias magnéticas.
Les hicieron resonancia magnética de la estructura cerebral antes y después del curso, y se detectó una  disminución de densidad de la materia gris en la amígdala cerebral que no se había producido en aquellos voluntarios del grupo de control que no habían seguido el programa de meditación.

En otro estudio anterior, (2005) el equipo de la Dra Lazar observó en un estudio realizado con 20 “meditadores” experimentados, un mayor grosor en la corteza cerebral  en zonas relacionadas con la atención, la introspección y el procesamiento sensorial, que en individuos que no practicaban meditación.

O sea, que podríamos decir:
 “Medita, que algo queda”

Os dejo el enlace con la página del centro de investigación de Sara lazar por si quereis ampliar. http://www.nmr.mgh.harvard.edu/~lazar/index.html, y también un video en el Canal de Vídeo, aunque, lo siento, está en inglés.

2 comentarios:

  1. Muy interesante tu artículo.
    O sea que la meditación disminuye las reacciones emocionales que tienen su base en la amígdala y mejoran el rendimiento del las partes del cerebro que aumentan la serenidad. ¡Fenomenal!: la meditación es importante.
    Esto ya lo sabemos los que practicamos meditación, pero nos encanta que lo corrobore la ciencia y saber que no nos engañamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me pasa lo mismo Yogui, me gusta que se demuestre científicamente.
      un abrazo

      Eliminar