viernes, 6 de enero de 2012

Cuarta idea irracional de Albert Ellis: “Esto es lo que hay”

Sigo con la serie de comentarios dedicados a las ideas irracionales de Albert Ellis. Os recuerdo que la 4ª idea errónea es algo así:

Es terrible que las cosas no salgan tal y como quisiéramos que salieran

Básicamente, la cosa es como sigue: “Esto es lo que hay”. Que viene a decir que no hay razón alguna para esperar que no lo sea, por mucho que no coincida con nuestros gustos.
¿Que se ha estropeado el metro y te has tenido que bajar y coger un bus, y llegar media hora tarde? Pues si, es un trastorno, es incómodo, es una faena, pero no es terrible, y no recuperas el tiempo perdido por mucho que te quejes, te indignes y se lo cuentes a todo el mundo. Esto es lo que hay.
Te puedes pasar el resto del día mosqueada con la compañía metropolitana, o simplemente disculparte allá donde llegaste tarde y no volver a acordarte del asunto
Que el trastorno no marque tu vida para el resto del día solo depende de la capacidad de aceptación de esta Verdad Universal: “Las cosas son como son”
"Apretados" de Betto Villacis

Hay un segundo error implícito en este enunciado, y es que lo de Terribilizar no nos beneficia nada.
Hay que intentar ser un poco más limpios con  el lenguaje, y no me refiero a no decir “palabrotas”, hablo por ejemplo  de no usar términos como “horrible”  para calificar el hecho de que se te haya mojado el pelo con la lluvia.
 Desgraciadamente, en nuestro mundo hay muchas otras cosas que merecerían el calificativo de “horrible” con todos los honores (como que cada 3 segundos muere un niño por hambre).
 Reservemos los términos para usarlos en su debida proporción, y no carguemos nuestro lenguaje con catastrofismos insanos.
 

4 comentarios:

  1. Algo así como que a pesar de ver que se inicia una situación frustrante, realmente solo nos sentimos abatidos por nuestra propia culpa, no de la situación, ya que hemos querido "idealizar" una situación por unas espectativas que hemos creado nostros mismos.La solución estaría en intentar (al menos) ver esas situaciones que nos contrarían como un reto más del día, sobreponernos a la contrariedad y seguir adelante hasta que nos acostemos, paso a paso ¿No?

    Es fácil decirlo o teorizar sobre el tema, pero... buff. Hay cosas que te sacan de quicio a no ser que seas un monstruo a la hora de controlar las reacciones emotivas propias.

    Feliz año, Julia

    ResponderEliminar
  2. Pedro, yo también creo que una vez aceptada la situación, si quieres, puedes tomarla como un reto para cambiarla.
    Algo así como que para saber cuando abrigarse, primero hay que aceptar que hace frío. El reto sería lograr salir lo suficientemente abrigado como para que el frío no nos moleste.
    Feliz año a tí también.

    ResponderEliminar
  3. No exagerar en el lenguaje, no adelantarnos, no mesarnos los cabellos por cualquier chorrada...

    ¡Que verdad es...! Al fin y al cabo lo que dicen los yoguis (ya sabes: yo fiel a lo mío): visión cabal, serenidad y apertura a lo que venga.

    Que tengamos un 2012 fantástico, Julia (me he pasado, me parece).

    ResponderEliminar
  4. Yogui, de haberte pasado,nada. ¡Por pedir que no quede!
    un abrazo

    ResponderEliminar