domingo, 29 de julio de 2012

La risa, la sonrisa, y la media sonrisa

Ya hablamos hace tiempo sobre los beneficios de la risa, y algo más recientemente sobre los efectos de la sonrisa. Bueno, pues el tema aún da más de sí. Hoy hablamos de los efectos de “la media sonrisa”, a la que se refiere Thich Nhat Hanh, en  "Lograr el milagro de estar Atento”, un librito delicioso, lleno de una sabiduría sencilla y al mismo tiempo muy profunda, que me ha encantado. Aquí os pongo las recomendaciones para trabajar con la “media sonrisa”.
 

1. Media Sonrisa en cuanto te despiertes por la mañana.

Cuelga una rama o cualquier otro signo, o incluso la palabra "sonrisa" del techo o en la pared, de modo que la veas en cuanto abras los ojos. Esta señal te servirá de recordatorio. Emplea unos segundos antes de levantarte de la cama en regular la respiración, haz tres respiraciones mientras mantienes la media sonrisa y sigue la respiración.

2. Media Sonrisa en los ratos libres.

Mientras estés en una sala de espera, en la cola, o en cualquier lugar en el que permanezcas sentado o de pie, semi-sonríe. Inspira y espira lentamente tres veces, mantén la media sonrisa y considera tu propia naturaleza el foco de tu atención.

3. Media Sonrisa mientras escuchas música.

Escucha una pieza de música durante dos o tres minutos. Presta atención a las palabras, música, ritmo y sentimiento. Sonríe mientras observas tu inhalación y exhalación.

4. Media Sonrisa cuando estés irritado.

Cuando te des cuenta de que estás irritado, semi-sonríe. Inhala y exhala, tranquilamente, manteniendo la media sonrisa durante tres respiraciones.
Dejarse ir.

5. La relajación de la Media Sonrisa

Túmbate de espaldas sobre una superficie plana. Mantén los brazos extendidos a los lados y las piernas ligeramente separadas, extendidas al frente. Mantén una media sonrisa.

Respira tranquilamente con la atención enfocada en la respiración. Deja ir cada músculo del cuerpo. Relaja cada músculo como si estuviesen colgando a través del suelo o como si fueran tan blandos y flexibles como un trozo de seda colgando de una cuerda, puesto a secar. Déjate ir totalmente, mantén la atención solamente en la media sonrisa y en la respiración. Identifícate con un gato, completamente relajado ante un fuego, con los músculos flácidos, sin hacer resistencia a la caricia de nadie. Sigue así durante 15 respiraciones.

6. Media Sonrisa en posición sedente.

Siéntate en la postura del loto o medio loto, o con las piernas cruzadas, o plegadas al frente, o incluso en una silla con los dos pies tocando el suelo. Semi-sonríe. Continúa como en el ejercicio anterior.

Estas meditaciones aunque fáciles, constituyen los cimientos sobre los que se construye todo.

5 comentarios:

  1. Intentaré ponerlo en práctica! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si logras hacer todos los ejercicios te llevas el primer premio, jejeje
      Un abrazo Natalia

      Eliminar
  2. Jajaja!!! Ahora estoy más motivada!!!
    Me encantó el post! Besos enormes!

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, lo he probado.
    La media sonrisa es como un escudo contra la tiranía apasionante de la vida. Te mantiene ahí, medio abierto y a media distancia, sencillo y con la campanita de la compasión en la comisura de los labios.
    Gracias, Julia, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta eso de la "campanita de la compasión", es muy gráfico.
      Un abrazo, Yogui

      Eliminar