jueves, 7 de junio de 2012

Encuesta alergia/agresividad

En Madrid estamos en época de alergias, y eso me ha hecho recordar una teoría que me gustaría someter a encuesta.  Intentaré sacar alguna conclusión con ello (si es que si tengo suficiente poder de convocatoria y  me contestáis más de tres personas, claro).

La cuestión es la siguiente:
Para algunos autores (“La enfermedad como camino” Thorwald Dethlefsen y Rüdiger Dahle), “la alergia es expresión de una actitud defensiva y agresiva que ha sido reprimida y obligada a pasar al cuerpo. El alérgico tiene problemas de agresividad que, en la mayoría de los casos, no reconoce y, por tanto, no puede asumir [...]la represión puede existir tanto en un sujeto agresivo como en el mas manso de los mortales”

En nuestra sociedad la agresividad está muy penalizada (creo que afortunadamente), pero es una emoción tan humana como el resto, y el modo en que canalizamos esa agresividad puede ser mas o menos sano.
La alergia sería la forma  que tiene el cuerpo de sacar su agresividad reprimida, por ejemplo, cuando me apetece dar un portazo y me contengo, estoy reprimiendo un impulso espontáneo, algo que  mi cuerpo quiere hacer.
Suele ocurrir que hay familias enteras en las que padres e hijos son alérgicos (la mía) y se podría explicar por la genética, pero también por la educación, por el ambiente en que crecemos y lo que nos permiten o no hacer (en la mía definitivamente no es la genética pues uno de mis hijos es adoptivo). ¿Sería quizá mas sano enseñar a nuestros hijos a golpear un saco de boxeo cuando están enfadados?
Bueno, pues  a ver si sacamos alguna conclusión. La pregunta es:
¿Crees que los alérgicos son en general personas que reprimen su agresividad?
Por favor contestad en la encuesta que está en el lateral ¡Gracias!

 

6 comentarios:

  1. Curiosa la tesis de estos dos autores con nombres imposibles...
    Respecto a la pregunta que planteas,(que por cierto ya he votado) Creo que podría tener alguna relación, al menos indirecta, pero también influiría a generar alergias, el aire que respiramos.

    No sé si ya lo conoces, te dejo un enlace relacionado con esta entrada:
    http://horizontes-manuel.blogspot.com.es/2012/03/christian-fleche-cada-organo-danado.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había oído hablar de Christian Flèche, y precisamente me encanta el tema emociones-cuerpo, gracias por el aporte, ya he colocado un vídeo suyo en el canal.
      Hay una relación de libros por si te interesa más sobre este tema en http://notengotiempoparami.blogspot.com.es/2011/03/como-mola-el-cuerpo-mente.html
      saludos

      Eliminar
  2. interesante.Yo he votado que no,pero mas que nada porque he pensado mas cientificamente que psicologicamente,la alergia es solo una reaccion(curiosamente agresiva)sobre un cuerpo extraño(para el)ya que produce anticuerpos y lo que quiere es rechazarlo o eliminarlo,por tanto me resulta mas una reaccion natural y biologica,que una digamos accion causada por reprimir nuestra agresividad.pero como todo en esta vida,todo esta por descubrir y lo mismo yo estoy equivocado :D. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas teorías sobre el porqué de la alergia y la mayoría más cercanas a tu explicación que a mi sugerencia, que reconcozo que es un poco descabellada.
      Muchas gracias por votar y por exponer tu punto de vista.
      un saludo

      Eliminar
  3. Yo he votado Aaaatchissss. No sé como se escribe, pero mira que estornudo. En primavera y en invierno, más o menos en mayo y en enero. Y de toda la vida, desde muy joven.
    Desde luego ha habido épocas en que he estado muy enfadado, cabreado con el mundo; otras he estado más feliz que una perdiz, pero la alergia ha continuado como si nada.
    En fin, no sé, algo habrá de lo que dices, porque cuando estamos enfadados estornudaríamos y nos iríamos a Pernambuco, al estilo del Mago Merlín.
    También se me ocurre que si es verdad, ¡la cantidad de españoles que habrá con alergia hoy en día!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes, cualquier día de estos lo declaran "pandemia".
      un abrazo

      Eliminar