sábado, 12 de febrero de 2011

El nulo poder del “NO”.

Al hilo de lo que hablábamos hace un par de días sobre las afirmaciones positivas, os diré, por si alguien decide crearse una frase a su medida, que hay una regla inquebrantable a la hora de diseñarla si es que queremos que funcione. Y es que la frase no debe contener un “no”.


El cerebro al parecer es un poco torpe para entender las negaciones, y cuando se encuentra un “No”, se lo salta, no lo procesa. Por eso, no funciona decir “No me gusta fumar” y sí funciona  “me desagrada fumar”, como os propuse, y se debería decir “estoy sano” y no, “no tengo enfermedades”.
Esto lo he leído por varios sitios. Os podría citar a Louise L.Hay, Wayne B. Dyer , Bob Proctor, y el Dr Coué. Yo lo creo por mi propia experiencia. ¿Puede ser que la parte del cerebro que se impresiona con las sugestiones solo entiende conceptos con contenido y el “NO “, no tiene en si mismo contenido? Solo son elucubraciones.
Sin embargo me gustaría poder presentaros algún estudio que lo demostrara. Lo buscaré, pero como eso lleva tiempo, de momento vaya por delante el aviso de que no se debe meter un “NO” en la frase.
Ya sabéis: “siempre positivo, nunca negativo”, al contrario de lo que decía aquél...

8 comentarios:

  1. Muy interesante Julia... Es como lo de dar un discurso con las manos abiertas, en señal de apertura o de "talante".

    Muy buena reflexión del poder del NO.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te guste. Gracias por venir aún estando tan liada...Besos

    ResponderEliminar
  3. En eso caminamos, o al menos eso intentamos; pero ya que hemos sido puestos en este mundo con el fin de ganar, ¿habrá algo que no podamos superar?

    Besos! ;)

    ResponderEliminar
  4. Xaquelina: Con el tiempo y esa asignatura que vas a inaugurar, nada es imposible. Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo, es necesario evitar la negación. Pero además de anular el "no", lo ideal es que la farse no se negativa en su todo, por ejemplo, en vez de "no me gusta fumar" o "me desagrada fumar", lo ideal sería decir "me encantan los espacios libres de humo". Si, lo se, demasiado rebuscado, pero creeme que funciona.

    Por cierto, ya he retomado el blog motero, gracias por haberte pasado por ahí.

    ResponderEliminar
  6. p.k. 1976: me encanta saber que practicas el "autolavado de cerebro". Tienes razón, cuanto menos negativo mejor. Muy buena tu frase, ¡y encima viene con garantía!
    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con lo de evitar la negatividad del "no" escrito, hablado, y en general eludir los enunciados con contenido negativo. Personalmente lo aprendí cuando me corrigieron la introducción de mi trabajo fin de carrera, que comenzaba con un sonoro NO. Fue alguien sabio.
    Me parece que lo negativo se aplica mucho en nuestra cultura/educación. Es muy frecuente aplicar el condicionamiento negativo (tú no lo aprenderás nunca, dedícate a otra cosa, así no es,…). No se si será debido a nuestra ideosincrasia o a nuestra historia. Supongo nos llevará generaciones cambiar al método de reforzar lo positivo y tirarse más a la piscina con más confianza, aunque no las tengas todas contigo.

    ResponderEliminar
  8. FranzFernandez:
    Me gusta pensar que el futuro de la humanidad pasa por asimilar e incorporar muchas de las herramientas que hoy están sólo en las estanterías catalogadas como "autoayuda y superación". Lo malo es que no tengo esperanza de verlo en esta vida.
    No nos va a quedar mas remedio que reencarnarnos, je,je.
    Saludos y gracias por la visita

    ResponderEliminar