miércoles, 31 de julio de 2013

Maquillaje para el recuerdo

Según  estudios sobre la memoria, (Martin Conwell), muchos de nuestros recuerdos no son reales, están tergiversados o simplemente inventados a partir de algo que hemos visto, oído, o  de experiencias ajenas que nos han contado.

El caso es que da igual, porque reales o no, esos recuerdos están ahí, formando parte de nuestra identidad, de quien creemos que somos.

Esto nos da pié para sentirnos más libres a la hora de seleccionar cuáles de nuestros recuerdos queremos potenciar y cuáles queremos “maquillar”, o como decimos en programación neurolingüística, “redecorar”.

Sabemos que modificando la percepción de un recuerdo (modificando algo tan insustancial como nuestra posición relativa respecto a otra persona, el sonido de fondo de la situación o eliminando el color de la imagen y dejándola en blanco y negro), las emociones ligadas a esos recuerdos también varían, se intensifican o debilitan en función de cuáles hayan sido las modificaciones. Esto tiene una consecuencia inmediata a la hora de rebajar el nivel de sufrimiento en los recuerdos dolorosos, pero también tiene importantes consecuencias en nuestros comportamientos futuros, pues como decía,  nuestra identidad está formada entre otras cosas por  nuestros recuerdos.

Mediante el trabajo con los recuerdos somos capaces de predisponernos a un futuro mejor, elegido, consciente, no limitado por automatismos que proceden del pasado.

2 comentarios:

  1. A los recuerdos que nos hacen sentir mal, creo que ante todo no habría que darles la espalda, porque si así lo hiciéramos volverían una y otra vez a nuestra mente...Sin embargo, al enfrentarnos o mirarlos cara a cara, llegará el día en que ese recuerdo y la emoción perturbadora que nos genera, simplemente desaparecerán.

    Modificarlos o maquillarlos me parece una buen principio para lo que antes comenté.
    Un abrazo, Julia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Manu,
      cierto, hay que enfrentarse a esos recuerdos, no enterrarlos porque como dices siempre volverán a salir de un modo u otro, y una manera de facilitarnos ese cara a cara es quitarle impacto emocional a ese recuerdo, con los cambios en las percepciones, que los hacen más neutros.
      No se trata de cambiar la historia sino el modo en que la percibimos en su momento...

      Eliminar