viernes, 4 de mayo de 2012

Los efectos de la sonrisa

Os propongo un experimento: Cerrad los ojos y sonreíd durante unos 10 ó15 segundos.¿No notáis un ligero soplo de alegría, como un tenue rayito de sol en vuestro interior?
Sonreír nos produce felicidad. Ese simple gesto que mueve un montón de músculos, mueve también la secreción de sustancias en nuestro cerebro, sustancias que nos producen sensación de felicidad, y es tan inocente nuestro cerebro, que aunque sólo hagamos el gesto, esto es suficiente para disparar esa respuesta.
Richard Wiseman, psicólogo de la Universidad de Hertfordshire, nos sugiere un truco para sonreir aunque no tengamos ganas: Sujetar un lápiz con los dientes, de manera que así obligas a tu cara a componer un gesto parecido a la sonrisa, y eso es suficiente para promover esa sensación de alegría.
A veces tu alegría es la causa de tu sonrisa, pero  a veces tu sonrisa puede ser la causa de tu alegría  (Thich Nhat Hanh)
Os dejo en el Canal de Vídeo un clip de Redes en el que Wiseman trata sobre esto y algunas cosas mas relacionadas con nuestras actitudes corporales y sobre cómo éstas influyen en nuestro estado de ánimo.

6 comentarios:

  1. Te doy toda la razón respecto a los benefícios de sonreir. Recuerdo haber visto el programa de redes que mencionas (soy un fiel seguidor de el) y de haber hecho el experimento del lápiz en la boca... es curioso, al forzar la sonrisa terminamos por sonreir e incluso llegamos a reir.

    Buena entrada!! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso ¿no?, nuestro cerebro, tan sofisticado,y resulta que se le puede "engañar" con un lápiz...
      un saludo,

      Eliminar
  2. Nada más leer tu post me he puesto a sonreír mientras hacía meditación.
    Es lo que dice Thich Nhat Hanh que hay que hacer, y el Buda, pero hasta ahora no me había decidido.
    Media sonrisa, media sonrisa tranquila, serena, sin motivo, solo media sonrisa. No ha estado mal.
    A veces tenía la sensación de que no importaba lo que pasase por mi mente, ni lo que me ocurriera, ni si me distraigo o me concentro: a todo media sonrisa. Como si estuviera aquí, pero también allá. Tú ya me comprendes.
    Lo que no me ha gustado mucho es lo del lápiz, recuerda un poco al cuchillo entre los dientes. Quizá también sonriesen aquellos piratas (y éstos) que se tiraban a degüello de las gavias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué envidia me das, meditando! Yo llevo tal dispersión mental encima en este momento que lo de meditar me suena a extraterrestre, no te digo ya si me tengo que poner también a sonreir... Tal vez con el cuchillo...eso sí que me ha hecho sonreir.
      un abrazo, Yogui, y a ver si me puedo pasar por tu sitio, que siempre aprendo cosas interesantes

      Eliminar
  3. Curioso, pero si, real. El cerebro humano es increíble, y nos lo parece cuando lo analizamos con él mismo.

    Un abrazo, Julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pedro! Qué alegría saber de tí después de tantos meses. Te creía missing.¿qué tal todo?
      un abrazo también para tí

      Eliminar