miércoles, 11 de abril de 2012

Sexta idea irracional de Albert Ellis

Vuelvo a las ideas irracionales de Albert Ellis Albert Ellis. Hoy toca la sexta.

"Si algo es o puede ser peligroso o temible, se deberá sentir terriblemente inquieto por ello y deberá pensar constantemente en la posibilidad de que esto ocurra"


Estar inquieto y preocupado no cambia el futuro ni nos protege contra lo que tememos. Al contrario, en caso de que realmente se produzca el acontecimiento peligroso,  el estar tenso y bloqueado por el miedo entorpece nuestras reacciones.
A veces, incluso  puede que nuestro miedo llegue a precipitar esas situaciones temidas.

            Que la preocupación no nos protege de la situación peligrosa es algo que aprendí en un caso real:
Hubo un  tiempo en que mi grupo de amigas vivíamos en mayor o menor medida obsesionadas por el cáncer por algo que había ocurrido en nuestro entorno. En el invierno de 2007 a una de ellas le diagnosticaron un cáncer de mama.
Cuando me lo comunicó, de repente me di cuenta,  fue como una revelación: Entonces, ¡el miedo no protege!
Me resultó muy llamativo que el tono de su voz no contenía ninguna ansiedad, estaba muy tranquila, y hablaba de ello como hubiera hablado de cualquier otra enfermedad, importante, pero no terrorífica. Había visto sufrir mucho mas a mi amiga por el miedo sin fundamento (cuando no lo tenía) que ahora que “lo peor” había ocurrido.
Afortunadamente la situación estaba controlada, se cogió a tiempo y mi amiga vive fortalecida después de aquello. Todas aprendimos en aquella situación que nuestra angustia no nos servía para nada.

4 comentarios:

  1. en el libro de "El secreto" se dice que somos lo que pensamos y como bien dices si pensamos continuamente en cualquier desgracia por lo que sea curiosamente acaba pasando.

    Pd:creo que te lo dije ya pero me alegro de haber dado con este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se aprende a montar en bicicleta, es curioso que siempre vaya uno a estrellarse contra ese árbol o esa farola que se tienen perfectamente localizados ¿no?De alguna manera nos atraen como un imán. Creo que algo parecido ocurre con los miedos, de alguna manera encaminamos nuestros pasos favoreciendo que se den ciertas circunstancias, mediante equívocos, ignorancia, falta de comunicación, darnos por vencidos antes de tiempo...

      Xoquero, gracias por estar ahí, y por recomendar este blog en el tuyo.Saludos

      Eliminar
  2. Lo más curioso es eso que dices: se sufre mucho más con el miedo a lo que pueda pasar que a lo que pasa efectivamente.

    La mayoría de las veces el miedo anticipatorio no sirve para nada, excepto para sufrir dos veces. Mi única duda es si este miedo no servirá para disminuir luego el miedo cuando realmente ocurre algo. Sería no sufrir por haber sufrido.

    En todo caso parece poco práctico vivir en una permanente angustia por lo que pueda pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El miedo, cuando realmente ocurre algo que amenaza nuestra integridad nos hace reaccionar, tiene una utilidad (lucha o huída).
      Yo creo que la angustia, (el miedo sin fundamento real)no nos prepara para cuando realmente ocurra algo, en todo caso nos bloquea e interfiere en la reacción de supervivencia.
      ¿quien dijo miedo?
      un abrazo, Yogui

      Eliminar