lunes, 5 de marzo de 2012

Desde los hombres primitivos...

Estoy leyendo el  libro de Kinslow “El secreto de la Vida Cuántica”, y hay una idea que me ha “llegado”, me gusta cómo la expresa porque nos hace comprender de una forma verdaderamente sencilla el absurdo de vida que llevamos.
Es algo relacionado con aquello que os contaba en el post Es difícil estar bien cuando se está mal, lo de las dos ramas del sistema nervioso vegetativo y para qué sirve cada una de ellas. Nuestro sistema nervioso está diseñado para permanecer controlado por la rama Parasimpática (funcionamiento normal) salvo emergencias en las que se dispara el S. N. Simpático (mecanismo de lucha o huída).
El problema es que en la actualidad vivimos mas tiempo gobernados por el SN Simpático, porque nos sentimos habitualmente en estado de emergencia,  y el estar funcionando de forma distinta a como deberíamos es fuente de muchos problemas de salud.
 Os transcribo el fragmento del libro. Espero que al Dr. Kinslow no le parezca mal. Quizá  tenga ocasión de preguntárselo personalmente pues iré  a su seminario el día 24 en Madrid. Ya os contaré.
Por si os animáis a ir también, os dejo el enlace con la información.  http://www.curacion-cuantica.es/

Dibujo de  Boris Romero Accinelli

"Nuestros cuerpos-mentes evolucionaron gracias a tensiones a corto plazo como el mal tiempo inesperado, escaramuzas menores con tribus vecinas, y el ocasional ascenso a un árbol alto para no ser devorado por un tigre de dientes afilados. Los cazadores-recolectores prehistóricos sólo trabajaban tres o cuatro días a la semana para conseguir los víveres que permitían la supervivencia. Intercaladas entre esos días de acontecimientos estresantes, había jornadas de  socialización ociosa con otros miembros del clan, paseos a orillas del lago, horas observando el paso de las nubes tendidos boca arriba en el suelo.
Si pudiéramos elegir una palabra que definiera la vida de los seres humanos modernos, tendría que ser “frenética”. ¿Cuando, en la historia documentada, hemos estado tan predispuestos a una actividad tan incesante? Nos estamos volviendo locos. Sesenta o setenta años no es tiempo suficiente para que nuestros nervios, huesos y cerebros se adapten a la creciente actividad y  estrés a los que nos empuja la vida moderna. Nuestros cuerpos-mentes necesitaron generaciones de tranquila evolución para prepararse para la embestida de la vida del siglo 21. Fueron hechos para una existencia más pacífica y contemplativa."

6 comentarios:

  1. Me hubiera encantado vivir en la prehistoria. Por lo que dice Kinslow, debía ser una vida relajada. Pero me temo que es poco realista. Más bien imagino que pasarían hambre, frío y miedo, muertes tempranas y angustia en un entorno difícil.

    Nuestra vida hoy en día podría ser mucho mejor de la que es, en eso le doy la razón a Kinslow. Pero tendríamos que renunciar a muchas cosas superfluas para tener más tiempo libre. Lo que no parece es que estemos dispuestos a ello, nos da un poco de miedo el tiempo libre.
    Ya nos contarás que tal el curso, incluso Kinslow parece trabajar mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Yogui, quizá es que he recortado demasiado el texto y por eso no se entiende el razonamiento.
      Lo que venía a decir Kinslow con esto, es que nuestro sistema nervioso está diseñado para permanecer controlado por la rama Parasimpática (funcionamiento normal) salvo emergencias en las que se dispara el S. N. Simpático(mecanismo de lucha o huída). El problema es que en la actualidad vivimos mas tiempo gobernados por el SN Simpático, porque vivimos habitualmente en estado de emergencia. y el estar funcionando de forma distinta a como deberíamos es fuente de muchos problemas de salud. No sé si ahora se entiende un poco mejor.
      un abrazo

      Eliminar
    2. Ahora lo entiendo mejor. Gracias, Julia.

      Eliminar
    3. Gracias a tí. No me había dado cuenta de que sin haberlo introducido un poco mas ampliamente no se iba a entender el sentido. Aunque ya no sé si merece la pena que lo corrija ¡como solo me lees tu! jajaja,
      un abrazo,

      Eliminar
    4. Que sepas que yo también te leo... asi que ¡ánimo! y no dejes de publicar ni de compartir.

      Eliminar
  2. Gracias Manu, ando mal de tiempo (peor de lo habitual), pero comentarios así me aníman a seguir sacando tiempo de debajo de las piedras.

    ResponderEliminar