jueves, 10 de noviembre de 2011

Idea irracional nº1

Después de estudiar las estadísticas de este blog, he visto que con gran diferencia el post más leído es el que habla de las Ideas  Irracionales de Albert Ellis.
Teniendo en cuenta que hice poco más que transcribirlas, no sé si tomarme este récord como un éxito…
El caso es que he recordado que cuando escribí esa entrada mi intención era ir desgranando cada una de las 11 ideas, y comentando cual sería la manera más sensata de pensar en contraposición con ellas, pero me había olvidado.
Ahora, viendo que le debo a Ellis más de un 10% de mis visitas, creo que yo les debo a mis visitas un poquito más sobre Ellis.
Así que, vayamos con la primera:

Idea irracional nº 1:
"Es una necesidad extrema para el ser humano adulto el ser amado y aprobado por prácticamente cada persona significativa de la sociedad"

Es imposible caerle bien a todo el mundo
Por propia definición, porque es necesario para la pervivencia de la especie, los seres humanos somos únicos e irrepetibles, y eso hace que nuestros gustos y afectos también lo sean.
Pretender que la sociedad se unifique a la hora de “aprobarnos” es infantil, y solo produce ansiedad.
Por supuesto que a todos nos gusta ser amados, aprobados, respetados, admirados, queridos, apreciados, honrados…Eso no es erróneo ni irracional, pero sí lo es depender de ello para poder amarnos y respetarnos a nosotros mismos.
Cuando realmente nos aceptamos, nos aprobamos, nos amamos y nos respetamos, ya no necesitamos que todo eso venga de fuera, aunque siga siendo muy agradable cuando ocurre.
De este modo podremos aceptar que haya personas que no nos amen, que no nos acepten, que no compartan nuestras  ideas, incluso que  las desprecien, o que censuren nuestros comportamientos. No es lo más agradable, pero no nos inmoviliza, no nos perturba, no cambia nuestras decisiones ni el rumbo de nuestra vida.
El error es NECESITAR, la solución es AMARNOS tal como somos.

4 comentarios:

  1. Todo un sabio este Ellis.
    Estoy totalmente de acuerdo en que es imposible caerle bien a todo el mundo y también creo que cuando "nos aceptamos, nos aprobamos, nos amamos y nos respetamos, ya no necesitamos que todo eso venga de fuera, aunque siga siendo muy agradable cuando ocurre".
    Ante esto yo me descubro porque es.
    Buenísimo post, Julia. Como ya te vengo diciendo, tienes que prodigarte más por la bloggosfera, para hacer llegar tus reflexiones a todos.

    Abrazos enormes.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Towanda por tu comentario tan amable. Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Amarse a uno mismo solo se consigue cuando de verdad no te importa si los demás te aman. Personalemnte creo que para alcanzar la plena felicidad (si es que existe) se debe llegar primero a un dominio absoluto del egoismo.

    Pero vamos, eso son solo tontás mías... Je je je

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes tu bien que de "tontás" nada. El amor que nos tenemos a nosotros mismos es la medida de el amor que seremos capaces de dar y de recibir. Si nuestro medidor es pequeño, poco amor puede caber en él.(y esto no es mío, pero tampoco sé de quien)
    Un besote, "emigrante"

    ResponderEliminar