jueves, 28 de julio de 2011

Las 11 ideas irracionales de Albert Ellis

Hace unos días, en el post “Autoestima”, citaba a Albert Ellis cuando decía que probablemente estaba creando un silogismo estúpido a propósito de la “paradez”.
Hoy quiero explicar qué es eso de pensar estúpidamente, en el sentido en el que lo utilizaba Ellis.

Albert Ellis , que es el creador de la Terapia Racional Emotivo Conductual (TREC), estimó  a partir de su experiencia como terapeuta, que los problemas de sus pacientes se podían agrupar siempre en 11 grandes ideas erróneas o irracionales.
Aquí os las copio. Seguramente alguna o varias os parecerán absolutamente lógicas y no estaréis de acuerdo en clasificarlas como irracionales. Es una buena pista para saber por dónde hay que empezar a investigar en uno mismo.


Idea irracional nº 1: "Es una necesidad extrema para el ser humano adulto el ser amado y aprobado por prácticamente cada persona significativa de la sociedad"

Idea irracional nº 2:
"Para considerarse uno mismo valioso se debe ser muy competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles".
Idea irracional nº 3: "Cierta clase de gente es vil, malvada e infame y que deben ser seriamente culpabilizados y castigados por su maldad".
Idea irracional nº 4:
"Es tremendo y catastrófico el hecho  de que las cosas no vayan por el camino que a uno le gustaría que fuesen".
Idea irracional nº 5:
"La desgracia humana se origina por causas externas y la gente tiene poca capacidad o ninguna, de controlar sus penas y perturbaciones"
Idea irracional nº 6:
"Si algo es o puede ser peligroso o temible, se deberá sentir terriblemente inquieto por ello y deberá pensar constantemente en la posibilidad de que esto ocurra"
Idea irracional nº 7:
"Es más fácil evitar que afrontar ciertas responsabilidades y dificultades en la vida"
Idea irracional nº 8:
"Se debe depender de los demás y se necesita a alguien más fuerte en quien confiar"
Idea irracional nº 9:
"La historia pasada de uno es un determinante decisivo de la conducta actual, y que algo que le ocurrió alguna vez y le conmocionó debe seguir afectándole indefinidamente"
Idea irracional nº 10:
"Uno deberá sentirse muy preocupado por los problemas y las perturbaciones de los demás"
Idea irracional nº 11:"Invariablemente existe una solución precisa, correcta y perfecta para los problemas humanos, y que si esta solución perfecta no se encuentra sobreviene la catástrofe"

5 comentarios:

  1. Excelente!!! Si podemos trabajar al menos en una de estas "ideas irracionales", muchas cosas comienzan a cambiar...
    Las leo y me encuentro en diferentes situaciones y experiencias personales, repitiendo estas ideas que solo conducen a buscar en el afuera las respuestas que debemos hallar dentro nuestro...
    Hace un tiempo que estoy en el camino de la transformación y leer estas cosas me ayuda a recordar, a reconocer los pasos en falso y seguir adelante con más convicción...
    Gracias Julia por ayudarme a crecer!
    Abrazo grande!

    ResponderEliminar
  2. Querida Natalia,
    Mi máxima ambición cuando empecé a idear este blog era precisamente ayudar a crecer. Gracias mil por tu generosidad al comunicármelo, querida compañera de viaje en este camino de la transformación.

    ResponderEliminar
  3. realmente es un gran paso, el poder conocer que algunas ideas que pensè eran normales son de lo màs irracionales y trabajar en ello me ayuda a crecer.

    ResponderEliminar
  4. es sorprendente que muchas de las ideas que pensè eran normales son de lo màs irracionales, es un paso el poder ser menos ignorante de ello y poder crecer trabajando en mejorar y evolucionar nuestro pensamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marianela, perdona por contestar con meses de retraso. Hacía mucho que no entraba en este blog.
      Gracias por tus comentarios.Me alegra mucho que que te haya parecido interesante.
      un cordial saludo

      Eliminar